Sierra de Cazorla. Última conquista de nuestro Club

Si algo puede engrandecer a un club como el nuestro, es la contínua búsqueda de lugares desconocidos para descubrirlos en bicicleta . Al margen de que ya los hayamos visitado o no en otro tipo de excursiones, la bicicleta nos permite conocer los lugares en toda su dimensión con todo lujo de detalles, igual que si fueramos andando, pero pudiendo alcanzar en un solo día varias jornadas de senderismo.Foto de familia en Cazorla

Exactamente eso es lo que ha ocurrido en nuestra ruta a la Sierra de Cazorla, donde 4 socios y amigos hemos compartido 4 días de pedaleo superando los 200 kilómetros en un terreno poco favorable pero tremendamente rico en Naturaleza y vida. Realmente ha merecido la pena, aunque sinceramente, hay que estar un poco más preparado de lo que algunos hemos estado para completar la ruta…

La ruta empezó el domingo 15 de noviembre, desde Cazorla hasta Arroyofrío, pasando por la subida hasta el nacimiento del Guadalquivir (por cierto, completamente seco). La noche debíamos pasarla en Vadillo Castril, donde por falta de hopedaje tuvimos que andar algunos kilómetros más hasta Arroyofrío, donde nos quedamos en una casa rural estupenda. En total 52 kilómetros.

Etapa 1. Cazorla – Nacimiento del Guadalquivir – Arroyo Frío
Héctor en plena subidaEntre pinaresLa subida nunca acaba…Antonio Pardo y HugoFloHugo, Pardo y FloEn el Nacimiento del GuadalquivirCaminos espectacularesNada mejor que una buena candela para secar la ropa.
Al día siguiente, etapa reina, con 74 kilómetros por carretera hasta llegar a Hornos pasando por la torre del vinagre y subida hasta central hidroeléctrica y pasando también por Coto Ríos donde hicimos parada de avituallamiento. La etapa terminaba en una subida infernal que terminamos completamente a oscuras. Hospedaje en casa rural encantadora «la casa de la abuela Clotilde» totalmente recomendable.

Después celebramos el cumpleaños de Pardo en el bar del pueblo y descanso para otra etapa espectacular, por las orillas del pantano, pista entera de camino de vuelta a Coto Ríos.

Etapa2. Arroyo Frío – Río Borosa – HornosFlo cruzando el Río BorosaHugo posando ante la Cerrada de Elías
Alguna que otra dificultad para atravesar la impresionante Cerrada de ElíasPor la pasarela del Río BorosaLos cuatroCaminos entre cortados rocososCarretera cortada frecuentemente por trabajos en los montes.Nada mejor que un chupito de licor de hierba para bajar la comidaPartiendo nuecesBrindis
Etapa 3. Hornos – Coto RíoFlo, Hugo y Pardo. Detrás Hornos
Posando delante del Embalse del TrancoUn pequeño repecho
El tiempo acompañó por completo
Rampas imposibles Flo sorteando uno de los numerosos obstáculos.
Solo hubo 2 pinchazos.Muy atentos al caminoFlo cruzando un charco
Héctor y Hugo pasando por otro charcoPequeño descanso después de comer

Todo este llano debería ser agua del pantano. Sirva esta foto para concienciarnos de la escasez…Lo que comunmente se llama una pájara…Llegando a Coto Frío
La última etapa discurrió entera por carretera, desde Coto Ríos hasta Cazorla, subiendo por el «puerto de las palomas», puerto que se ha subido en numerosas ediciones en la Vuelta Ciclista a España.
Etapa 4. Coto Río – CazorlaHugo y Héctor en el mirador del Puerto de las PalomasEn lo alto del Puerto de las Palomas, subido numerosas veces en la Vuelta Ciclista a España
Brindis final a la llegada a CazorlaDe nuevo Cazorla, lo que se ve al fondo ya lo subimos el primer día de la ruta.

En general, una ruta para recordar, un paisaje único y cercano. Una compañía inmejorable..

En definitiva unas vacaciones únicas en las que para mayor reclamo el gasto no llega ni a los 200 euros.

2 Responses to “Sierra de Cazorla. Última conquista de nuestro Club”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.